lunes, 3 de enero de 2011

Dictado de un dibujo


He aprovechado que buena parte de los alumnos estaban de excursión para trabajar con el resto la imaginación y la redacción. Siguiendo algunas experiencias desarrolladas por Daniel Cassany he decidido hacer un dictado de un dibujo. La tarea consiste en lo siguiente:

- Se hace un dibujo en la pizarra, en este caso, un hombre con sombrero, una maleta y un ramo de flores del que se han caído dos de ellas al suelo.

- Se le explica a los alumnos que al igual que encontramos muchas historias ilustradas, ahora vamos a “historiar” una ilustración. Se trata de que sea el alumnado quien decida quién es ese hombre o mujer, dónde se encuentra, qué le ha pasado, hacia donde se dirige, si los rasgos que no aparecen dicen que es alto, delgado, está triste o feliz, etc.

Lo bueno del grupo reducido es que te permite ahondar en los defectos de la redacción, algo que es muy difícil de hacer con treinta alumnos y alumnas en el aula. Además es muy útil para que utilicen la imaginación y la creatividad, que muchas veces son grandes olvidadas. Además, la experiencia garantiza la sorpresa, porque alumnos aparentemente “fuera de juego” sorprenden con redacciones inesperadas.

Para ver el texto extraido del artículo pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario